Los accidentes laborales en los talleres no deben de dejar de ser una preocupación para nada. Es evidente que siempre ha sido un sector castigado por esta problemática, debido a las particulares características de sus entornos de trabajo y la manipulación de componentes peligrosos para la salud. Algunos de estos accidentes laborales vienen provocados por neumáticos de grandes dimensiones que pueden explotar a caídas en fosos, así como cortes o aplastamientos.
El pasado 28 de abril se celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024 y por ello hemos recopilado los datos oficiales sobre accidentes laborales en el sector de la reparación de vehículos. Los datos corresponden al ejercicio 2022, último año disponible en las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social que contabilizó un total de 653.510 accidentes con baja laboral en todos los sectores.
A lo que respecta a nuestro sector, se produjeron 10.815 accidentes laborales con baja en 2022. Unas cifras que representan un aumento de 61 eventualidades respecto al año anterior. La mayor parte de estos accidentes fueron leves, un total de 10.729 que representan el 99,2% del total.
Por otra parte, en el sector de comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos a motor, el índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja en jornada fue de 2.141,5 por cada 100.000 habitantes, suponiendo un aumento en comparación con el año anterior, que fue de 2.137,2. La duración media de las bajas por accidentes laborales en el sector durante el 2022 fue de 33,5 días naturales, frente a los 32,9 días del año anterior.
Estas cifras subrayan la necesidad de implementar medidas efectivas de prevención de riesgos laborales en el sector de la automoción para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores.