Desde el pasado 1 de enero, la Zona de Bajas Emisiones en Madrid es una realidad que prohíbe la circulación de coches sin derecho a la etiqueta de la DGT en todas las vías de la capital.
Pero, hasta ahora, el consistorio madrileño notificaba a los conductores que incumplían la norma con una carta informativa, es decir, sin proceder a sancionar. Pero, a partir del próximo 1 de julio, el Ayuntamiento de Madrid comenzará a aplicar las multas correspondientes.
Los coches que se verán afectados por esta medida son los turismos gasolina anteriores al año 2000 y los diésel matriculados antes del 2006. Sin embargo, los vehículos sin etiqueta que figuran de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Madrid o están domiciliados en la capital no se verán afectados por la medida hasta el próximo 1 de enero de 2025. Asimismo, los coches catalogados como históricos por la DGT podrán seguir circulando por la ZBE de Madrid de forma legal.
Conoce las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid
Además de la gran ZBE que comprende todas las vías urbanas de la capital de nuestro país. La ciudad cuenta con dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP): Distrito Centro y Plaza Elíptica.
En la primera de ellas, solo pueden circular sin restricciones los vehículos que tienen derecho a portar el distintivo ambiental ECO o Cero, mientras que los coches con etiqueta B o C solo tiene permitido entrar si buscan acceder a un parking público o privado. Por otro lado, en la ZBEDEP de Plaza Elíptica pueden circular todos los vehículos que tienen derecho a llevar la pegatina ambiental de la DGT.
Desde el consistorio madrileño estipulan una sanción que asciende hasta los 200 euros por acceder a la Zona de Bajas Emisiones sin tener autorización, es decir, si entras con un vehículo que no dispone del derecho a llevar una etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico. Eso sí, te podrás beneficiar del descuento por pronto pago, por lo que la multa se quedará en solo 100 euros.
Por otra parte, para controlar los accesos a la ZBE madrileña, el consistorio ha instalado casi 500 cámaras que detectan si un vehículo sin etiqueta accede a la zona restringida. De esta cifra de dispositivos, cabe destacar que 207 cámaras se encuentran ubicadas en la zona exterior de la M-30.