Los talleres de carrocería de la Comunidad de Madrid arrancaron 2025 con una subida del 22% en su facturación, un crecimiento que no solo duplica el registrado en el mismo periodo de 2024, sino que también supera el aumento medio del 16% observado en el conjunto de España. Así lo reflejan los datos correspondientes al mes de enero, recopilados por Solera —compañía tecnológica especializada en el ciclo de vida del automóvil— en colaboración con las asociaciones CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción) y ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid).
De esta manera, el arranque del año acelera las tendencias vistas el pasado año, con menos reparaciones (un 9% en este primer mes versus el mismo periodo del año anterior), pero más caras, tanto por el coste medio del recambio como por el aumento de las reparaciones de alto importe.
Por tipo de taller, mejor comportamiento en aquellos negocios fuera de una red en facturación (+24%), que los que están integrados en una (+12%). Y en reparaciones, menor caída en los primeros (-8%) que en los segundos (-14%).
Por otro lado, el informe, que se actualiza mensualmente, muestra la radiografía de una reparación de chapa y pintura en la Comunidad de Madrid Así, durante enero, el importe promedio de cada reparación fue de 1.666 euros, con un precio hora de 41,6 euros y 7 horas de trabajo dedicados a chapa y 4,26 a pintura.
En cuanto al binomio reparabilidad/sustitución, el informe concluye que los negocios de carrocería madrileños reparan una media de 2,12 piezas por cada operación, aunque este dato es ligeramente superior si hablamos de talleres independientes versus los que están en una red (oficiales y redes multimarca).
Si hablamos de sustitución, donde el promedio está en 5,38 piezas, la diferencia entre ambos negocios es amplia. Un taller de red sustituye de media 6,49; mientras que los que desarrollan su actividad al margen de una red reemplazan 5,15.