TALLERES

Los talleres de carrocería exigen a las aseguradoras que retribuyan el precio real de la pintura tras acumular pérdidas del 45,1% por este concepto en diez años

El coste medio de la pintura que utilizan los talleres de reparación de carrocería ha crecido un 68,2% en los últimos diez años. En el mismo periodo, el Índice de Precios al Consumo (IPC), valor de referencia que utilizan algunas aseguradoras para remunerar al taller el aumento del precio de la pintura y la mano de obra -no todas y no todos los años de forma automática-, apenas lo ha hecho un 23,1%. De manera que, en el mejor de los casos, cuando las aseguradoras hayan actualizado todos los años su retribución al taller según el IPC, los empresarios de la reparación estarían acumulando unas pérdidas en el ámbito de la pintura del 45,1%. Son datos recogidos en el nuevo estudio de costes elaborado por la Asociación de Talleres de Automoción (ASETRA), dedicado esta vez a la pintura y con el que, junto a NATRAM, las dos organizaciones que representan a los más de 5.000 reparadores de la Comunidad de Madrid, los talleres se vuelven a armar de razones para exigir a las aseguradoras no solo la actualización automática anual del precio de la mano de obra según el 100% del IPC sino también los precios del recambio y de la pintura en la misma proporción en que los suban los proveedores del taller.

ASETRA y NATRAM vuelven a decir “basta”. Las organizaciones de talleres apelan de nuevo a la responsabilidad y el compromiso público con la sostenibilidad y los criterios “ESG” de las compañías aseguradoras, muchas de ellas multinacionales que ya han comenzado a presentar sus “informes integrados” de gestión, para evitar que la constante presión a la baja de los precios que pagan a los talleres -por la mano de obra y la pintura, además de los valores de tasación- comprometa de forma irreversible la supervivencia de las miles de pymes y micropymes dedicadas a la reparación de carrocería en la Comunidad de Madrid.

Según un nuevo estudio sobre la evolución del coste de la pintura en las reparaciones de carrocería realizado por ASETRA, en los últimos diez años, y en el mejor de los casos, las aseguradoras han pagado al taller este material un 45,1% por debajo de lo que le cuesta adquirirlo al empresario de la reparación. El Servicio de Estudios de Carrocería de la Asociación ha analizado el incremento de precios seguido por la pintura en diez primeras marcas del mercado entre 2015 y 2024, tomando como referencia un básico de color, probablemente el más usado, el blanco, en formato de un litro, para constatar las pérdidas que por este concepto estarían acumulando los talleres.

Las marcas de pintura analizadas en el estudio han sido PPG, Nexa Autocolor, Max Meyer, Glasurit, R-M, Cromax, Standox, Spies Hecker y Sikkens. El incremento medio de la subida de precios para el básico de color elegido ha sido del 68,2% en diez años, oscilando entre el 58,2% de la que menos ha subido y el 76,88% de la que más. En el mismo periodo, el IPC de la economía española, indicador que utilizan las aseguradoras para compensar, los años en que deciden hacerlo, la subida de precios de ese producto y de los costes en que incurren los talleres, ha experimentado un crecimiento del 23,1%. De ahí, ese diferencial medio, o pérdidas acumuladas en concepto de adquisición de pintura, del 45,1%. En rigor, si tomamos como referencia el dato de inflación sectorial del taller para el periodo considerado, que como el IPC también aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que se sitúa en el 22,7%, cuatro décimas por debajo, el diferencial es aún mayor.

A la luz de los datos que arroja este estudio, ASETRA y NATRAM vuelven a insistir que el retorno económico que obtiene el taller de carrocería de las erráticas subidas según el IPC de la mano de obra y materiales de pintura que realizan las aseguradoras de forma completamente arbitraria, resulta claramente insuficiente para el riesgo empresarial soportado e imposibilita las inversiones necesarias que los talleres deben hacer en personal, maquinaria y conocimientos para enfrentar con éxito la transición del sector hacia la nueva movilidad sostenible y las necesidades de conservación de un parque de vehículos crecientemente conectado, automatizado y electrificado. Las organizaciones madrileñas de talleres consideran que, si bien es insuficiente, es imprescindible e irrenunciable que el taller exija a las aseguradoras el incremento anual del precio de la mano de obra según el 100% del IPC y los del recambio y de la pintura en la misma proporción en que los proveedores suban los precios de ambos materiales.

NUESTROS COLABORADORES

Comprometidos con la rentabilidad y futuro de los talleres

TE PUEDE INTERESAR

 

Contacto

Email
91 434 06 60