Según las previsiones, y en base a lo vivido en las últimas semanas, se espera que el verano de 2024 sea uno de los más calurosos de los últimos años, alcanzando temperaturas significativamente altas en toda la península ibérica.
Los desplazamientos en coche para disfrutar del descanso vacacional aumentarán también respecto al año pasado, llegando a 94 millones de movimientos de largo recorrido durante los meses de julio y agosto.
Por todo esto, es necesario que los talleres conozcan cómo afectarán las altas temperaturas estivales a los vehículos (y a las baterías) de sus clientes, y así puedan transmitirles una serie de buenas prácticas para cuidar de sus coches este verano.
¿Cómo afecta el calor a las baterías de 12V?
Muchos conductores creen que el frío estropea la batería, porque es en invierno cuando las baterías empiezan a dar muestras de fallo, pero realmente es el calor lo que lo provoca. En primer lugar, las altas temperaturas aceleran las reacciones químicas dentro de la batería, lo que aumenta la velocidad de autodescarga. Esto significa que la batería se descarga más rápidamente cuando no está en uso. Además, el calor puede acelerar la corrosión de los componentes internos de la batería, lo que reduce su vida útil.
Consejos para dar a los clientes de tu taller
Si tu cliente va a salir de vacaciones este verano con el coche, puedes transmitirle estas recomendacionespara minimizar los efectos del calor sobre la batería de 12V:
- Estacionar el vehículo en áreas sombreadas siempre que sea posible para evitar la exposición directa al sol.
- Utilizar parasoles para proteger el interior del vehículo del calor excesivo.
- Conducir de manera progresiva y eficiente, evitando aceleraciones y frenadas bruscas y aprovechando las inercias.
- Verificar regularmente la carga de la batería. Si el coche tiene dificultades para arrancar, es probable que la batería necesite una recarga, sobre todo si el vehículo ha estado inactivo durante un tiempo.
- En cuanto a los coches eléctricos, intentar cargar las baterías en las horas menos calurosas y utilizar, en la medida de lo posible, estaciones de carga protegidas del sol.
Por último, y lo más importante, recuerda a tus clientes la importancia de realizar un mantenimiento adecuado en el taller, que permitirá detectar posibles problemas y prolongar la vida útil de la batería. Si tu taller aún no está inscrito en el Programa de Mantenimiento Preventivo de VARTA, entra en el VARTA Partner Portal y completa tu inscripción gratuita en pocos minutos.
Conoce más consejos de los expertos de VARTA sobre calor y baterías en este vídeo: