El Libro Blanco de los Talleres 2024 de Conepa, patronal del sector de la reparación a la que pertenece ASETRA, ha revelado cuáles son las preferencias de los conductores españoles respecto al mantenimiento y reparación de su vehículo. Y lo hacer poniendo el foco en tres aspectos: calidad, rapidez y cercanía del taller respecto a su domicilio.
La calidad del proceso de reparación, la rapidez del servicio y los aspectos relativos al precio y la facturación son de los más valorados. Sin embargo, la atención al cliente y la garantía ofrecida después de la intervención desempeñan igualmente un papel importante para buena parte de los conductores a la hora de valorar a su taller.
Lo más valorado en operaciones de mantenimiento del automóvil
Respecto a qué valoran más sobre el mantenimiento de su coche, el estudio concluye que el 26,7% de los consultados consideran la calidad de la reparación como el factor más importante. Eficiencia y rapidez en la intervención es fundamental para el 20,8% de los encuestados, mientras que un 19% valora principalmente el coste y la claridad en la factura.
Un 17,2% de los automovilistas valora la amabilidad y profesionalidad en la atención recibida en el taller, mientras que el 16,2% se fija especialmente en la garantía ofrecida tras el paso por el taller.
Y en la reparación de averías o colisiones
Por su parte, cuando hablamos de visitas al taller relacionadas con la reparación de averías o colisiones, los resultados son similares. Un 27,2% de los participantes valora más la calidad en la reparación, mientras que el 20,8% de los clientes consideran la rapidez como el factor más importante. Muy de cerca, el precio y la facturación son aspectos esenciales para el 19,5%.
Por su parte, un 16,5% de los participantes valora la atención al cliente, destacando la amabilidad y profesionalidad sobremanera, mientras que un 16,1% de los encuestados considera la garantía brindada tras el paso por el taller como el aspecto más relevante.