La estrategia de “presión dialogada” puesta en marcha por las asociaciones de talleres de la Comunidad de Madrid para conseguir que las compañías de seguros actualicen la mano de obra y los materiales de pintura según el IPC anual está dando sus frutos. Las gestiones realizadas por la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y la Asociación de Talleres y Afines de Madrid (NATRAM) ante un total de doce aseguradoras ya se ha concretado en la mejora de precios solicitada en el caso de cinco.
Las gestiones de ASETRA y NATRAM ante las aseguradoras con las que trabajan los talleres madrileños está dando resultados. La presión dialogada de ambas Asociaciones, directa (mediante solicitud expresa a cada una de ellas) e indirecta (ante la opinión pública; explicando la petición en los medios de comunicación y en reuniones con otras instituciones del sector) ha contribuido a que ya sean cinco las aseguradoras que han actualizado la retribución a los talleres en mano de obra y materiales de pintura según el IPC.
En concreto, MAPFRE (3,1% mano de obra y 3,1% material pintura), REALE (3,1% mano de obra y 3,1% material pintura), PELAYO (3,1% mano de obra y 3,1 % material pintura, talleres garantizados) y SEGUR CAIXA (3,1% mano de obra y 3,1% material pintura; estudiando cada caso); y en el caso de MUTUA MADRILEÑA, confirmada la subida, pendiente de concretar el porcentaje. Estos porcentajes son medias y se inscriben en el marco de los acuerdos individuales entre compañía y taller.
Tanto ASETRA como NATRAM valoran positivamente la confirmación de estas actualizaciones en tanto que mejoran la situación pre-existente, y confían en que sigan el mismo camino el resto de aseguradoras interpeladas (ALLIANZ, AXA, GRUPO CATALANA OCCIDENTE, GRUPO GENERALI, ZURICH, MMT y LÍNEA DIRECTA) pero consideran, también, que con la subida de un solo año no se resuelve el déficit histórico por inactualización del IPC acumulado en los últimos años.